Con los salteados de verduras se pueden hacer multitud de recetas. Son como esas prendas de fondo de armario que nunca pasan de moda y puedes combinarlas con cualquier cosa. Esto mismo le pasa a los salteados, puedes combinar verduras frescas con algo de proteína, especias al gusto y completarlo con algún cereal o legumbre y el resultado es un plato único rápido, nutritivo y muy colorido. La clave está en respetar los tiempos de cocción de cada ingrediente.
Hoy te propongo esta receta de salteado de tofu, calabaza y brócoli, muy sencilla y con poquísimas calorías. Las dos verduras tienen un sabor muy característico que al combinarse le dan un toque diferente y delicioso a este plato.
¿Qué te aporta esta receta de salteado de tofu, calabaza y brócoli?
La calabaza y el brócoli son dos alimentos que no deberían faltar en nuestra dieta habitual.
El brócoli aporta una gran dosis de vitamina C y antioxidantes. Además de ser rico en potasio y azufre. El potasio interviene en el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso y el azufre tiene propiedades antimicrobianas.
El color de la calabaza delata que es rica en beta-carotenos. Este es el motivo por el que es buena fuente de vitamina A. Los beta-carotenos se transforman en esta vitamina en nuestro organismo.
SALTEADO DE TOFU, CALABAZA Y BRÓCOLI
Descripción
En 20 minutos tendrás una alternativa saludable, rápida y sencilla, perfecta para el día a día
Qué necesitas para hacer salteado de tofu, calabaza y brócoli
Cómo hacer salteado de tofu, calabaza y brócoli
-
Prepara las verduras y el tofu.
Lava y corta en dados de tamaño parecido la cebolla, calabaza y el tofu. Por otro lado, separa en arbolitos el brócoli.
-
Empieza salteando el tofu.
En una sartén con un poco de aceite de oliva dora el tofu. Cuando esté dorado retira y reserva.
-
Echa la cebolla y la calabaza en la misma sartén.
Cocina a fuego fuerte unos minutos, removiendo de vez en cuando.
-
Añade el brócoli cuando empiece a reblandecerse la calabaza.
Puedes añadir un poco de agua o caldo vegetal si prefieres que no te quede el salteado muy seco.
-
Incorpora el tofu.
Cuando las verduras ya estén en su punto añade el tofu, riega con la salsa de soja al gusto y la pimienta negra molida. Deja cocinar dos minutos más y sirve. Puedes decorar con unas semillas de sésamo por encima.
-
A mi me parece ideal para llevar en el tupper.
Para todos los que a diario o en ocasiones tenéis que llevaros la comida a la oficina o la universidad y que puedes dejar preparada la noche de antes. ¿Tú que opinas?
Porciones 4
- Cantidad por porción
- Calorías 182kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 9.7g15%
- Grasa saturada 0.9g5%
- Sodio 28.5mg2%
- Potasio 340mg10%
- Carbohidratos totales 9.6g4%
- Fibra dietética 3g12%
- Azúcares 1.8g
- Proteína 13g26%
- Vitamina A 16.4 IU
- Vitamina C 60.2 mg
- Calcio 7.5 mg
- Hierro 10 mg
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- La receta está hecha con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Puedes añadir más o menos cantidad e incluso no añadir nada si estás empleando una sartén anti-adherente o un wok para hacerla.
- Cambia o combina la salsa de soja por tamari. También puedes darle un toque picante añadiendo una cayena o combinar con otras especias.
Déjame un comentario si la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.