MERLUZA RELLENA DE SETAS Y LANGOSTINOS CON BECHAMEL DE PUERRO

Merluza rellena de setas y langostinos con bechamel de puerro
pinit

En Navidad solemos buscar nuevas recetas, en estas fechas las sopas, carnes y pescados son de lo más buscado. Curiosea esta merluza rellena de setas y langostinos con bechamel de puerro, un plato muy original, que encantará a tus invitados y pensando en el bolsillo.

¿Qué te aporta esta receta de merluza rellena de setas y langostinos con bechamel de puerro?

Las espinas son unas de las razones por las cuales algunas variedades de pescado, como la merluza, son descartadas en los hogares. El pescado sin espinas es ideal para tomar con más frecuencia estos productos del mar y así poder beneficiarse de sus propiedades toda la familia.

La merluza es rica en proteínas de alto valor biológico (12g/100g) y muy ligera, lo que la hace ideal en una vida saludable en general. Destaca también por su contenido en vitamina B3, B9, B12 y E

Como de las setas ya os he hablado recientemente, el otro ingrediente a destacar hoy serán los langostinos. La carne del langostino tiene un alto contenido en proteínas, 20 gramos por 100 gramos de porción comestible. Otros nutrientes destacados son el yodo, el fósforo, el selenio, el calcio, el magnesio y el zinc, entre los minerales; y las vitaminas B12 y B3. Por otro lado, su contenido en colesterol es elevado, por lo que se deberá tener en cuenta en el caso de dietas especiales.

Te cuento como preparar merluza rellena de setas y langostinos, incluso para que te quede perfecta. ¡Vas a triunfar!

Si te ha gustado, ¡compárte!

MERLUZA RELLENA DE SETAS Y LANGOSTINOS CON BECHAMEL DE PUERRO

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 10 mins Tiempo de cocción 30 mins Tiempo total 40 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Descripción

Un plato de pescado perfecto para Navidad y otras ocasiones especiales

Necesitarás

Para la bechamel de puerro

Cómo hacer merluza rellena de setas y langostinos con bechamel de puerro

  1. Pídele a tu pescatera de confianza que te arregle la merluza.

    Debe quedar abierta en forma de libro, solo por un lado. Te habrá quitado la raspa y las escamas de la piel, que puedes aprovechar para hacer un caldo de pescado sencillo junto con las cabezas de los langostinos.

  2. Empieza preparando el relleno.

    Retira la cabeza, pela los langostinos y córtalos en trocitos. Limpia las setas con papel de cocina o un trapo húmedo y córtalas en tiras. En una sartén, pon un poco de aceite de oliva y saltea las setas  a fuego fuerte dos minutos, añade los langostinos y retira enseguida la sartén del fuego porque el relleno acabará de cocinarse en el horno. Salpimenta y reserva.

  3. Pon el horno a 200º que vaya cogiendo calor.

    Coloca la merluza abierta en una bandeja con papel sulfurizado, rellena una de las colas con la mezcla anterior y cubre con la otra parte de la cola. Añade por encima el vino blanco y un poco de aceite de oliva. Puedes volver a salpimentar al gusto. Ahora deja que se cocine entre 15-25 minutos dependiendo del grosor y tamaño de tu merluza rellena.

  4. Mientras tu merluza está en el horno, es el tiempo que tardarás en preparar la bechamel de puerro.

    Pon la mantequilla o el aceite de oliva en un cazo a fuego suave, cuando se derrita incorpora el puerro cortado en rodajas y cocínalo unos 5 minutos. Añade la harina y deja tostar un poco. Por último, vierte la leche poco a poco (si está caliente mejor) sin dejar de mover con ayuda de unas varillas o cuchara de madera. Añade más leche según quieras la bechamel más o menos espesa.

  5. Sirve la merluza entera en una fuente sobre la cama de bechamel de puerro

    o bien puedes cortar la merluza en raciones junto con la bechamel. Vas a triunfar.

Información Nutricional

Porciones 4


Cantidad por porción
Calorías 380kcal
% Valor diario *
Grasa total 18.9g30%
Grasa saturada 6g30%
Colesterol 180.4mg61%
Sodio 307.4mg13%
Potasio 942.5mg27%
Carbohidratos totales 13.2g5%
Fibra dietética 2.1g9%
Proteína 37.8g76%

Calcio 5.3 mg
Hierro 13.2 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • La principal amenaza de la merluza es el anisakis que puede generar problemas digestivos. Para evitar estos problemas congelar previamente entre 3-5 días.
  • Sustituir la harina común por harina de maiz, arroz, garbanzo... para personas celíacas o intolerantes al gluten. Al igual que si hay persona alérgicas o intolerantes a la lactosa, solo hay que sustituir la leche de vaca por sin lactosa o una bebida vegetal.
  • Si has aprovechado para hacer el caldo de pescado con la raspa y las cabezas de langostino, puedes utilizar parte para hacer la bechamel de puerro. Ten en cuenta que la parte que añadas de caldo, tendrás que quitar de leche.

Me encantaría saber que la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario