La preparación de esta ensalada de puerros y jamón es muy sencilla con la que vas a poder disfrutar de un plato sano, diferente y muy fácil de preparar; que puede servirte para diario como para un día festivo de estas navidades.
Lo puedes presentar como un primer plato ligero o como entrante, ya que los puerros son un ingrediente con pocas calorías y mucho sabor que combinan de lujo con el jamón. Disfrutarás al máximo sin renunciar al sabor.
¿Qué te aporta esta receta de ensalada de puerros y jamón?
El agua es el componente mayoritario del puerro, por lo que es en un alimento de escaso aporte calórico. Entre los minerales destaca el hierro, potasio, fósforo y yodo. El hierro se asimila peor respecto a los alimentos de origen animal ricos en este mineral. En cuanto a las vitaminas, sobresale la vitamina C y ácido fólico.
Los puerros pertenecen al género Allium. Son de la familia de las cebollas, cebolletas y ajos que se cultivan por sus hojas, bulbo y flores comestibles. Su sabor es suave y tiene una gran versatilidad en la cocina no solo para preparar caldos y sopas, si no también en salteados, con otras verduras, al vapor, al horno, rellenos, en ensalada…
Durante las fiestas navideñas se siguen vendiendo hortalizas y verduras. Úsalas.
ENSALADA DE PUERROS Y JAMÓN
Descripción
Incluye alguna ensalada en tu mesa de Navidad, también pueden brillar con luz propia
Necesitarás
Cómo hacer ensalada de puerros y jamón
-
Primero llevamos los puerros al barbero.
Quita la raíz y la parte del tallo más verde de los puerros. Lávalos y córtalos en trozos de unos 7 centímetros.
-
Pon a hervir abundante agua con un pizca de sal.
Cuando empiece a hervir, deja cocer los puerros entre 15-20 minutos o hasta que estén tiernos. Escúrrelos y deja que se enfríen.
-
Prepara la vinagreta mezclando el aceite, vinagre, el perjil, la pimienta y la sal.
Coloca los puerros en una fuente, cubre con la vinagreta dándoles unas vueltas para que coja el sabor del aliño. Si tienes tiempo, deja que maceren los puerros con la vinagreta una media hora.
-
Sirve la ensalada colocando unos puerros cruzados,
unas lonchas pequeñas de jamón y para terminar, aliña con la vinagreta donde has marinado los puerros. Espolvorea unas nueces picadas y lista para servir. Fácil ¿verdad?
Porciones 4
- Cantidad por porción
- Calorías 276kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 22g34%
- Grasa saturada 2.6g13%
- Colesterol 21mg8%
- Sodio 556.8mg24%
- Potasio 131.5mg4%
- Carbohidratos totales 7.8g3%
- Fibra dietética 6.1g25%
- Azúcares 0.6g
- Proteína 11.8g24%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- Sobra decir que si utilizas un jamón serrano de mayor calidad, se va a notar mucho en el resultado del plato.
- No te olvides de incluir verduras y frutas cuando elabores el menú para estas fiestas, normalmente son las grandes olvidadas ¡Es un error!
Me encantaría saber que la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación