No llevaba intención de publicar ninguna receta más esta semana, pero no puedo dejar de compartir esos pequeños placeres de la mesa que los convierten en grandes momentos, como los son estas borrajas con almejas, que han sido nuestro deleite en la cena de esta noche.
Borraja, una verdura que quizás te estás perdiendo, exquisita, delicada y muy desconocida fuera de Aragón, Navarra y la Rioja, pero quién ha tenido la suerte de probarla es imposible olvidarla y por qué no, dejar de amarla.
Hay una expresión “agua de borrajas” que la RAE define como “cosa de poca o ninguna importancia, especialmente cuando en un principio parecía tenerla”. Quizás no sea una verdura tan conocida como la espinaca o el brócoli, pero ante nosotros se halla una verdura deliciosa, con muchas propiedades beneficiosas y que además, es muy fácil de cultivar.
Pertenece a la familia de las Boragináceas, plantas que tienen el tallo y las hojas cubiertas de pelos. Se caracteriza por crecer con cierta facilidad y por ser bastante resistente a condiciones climáticas adversas. La borraja es muy perecedera, por lo que es aconsejable guardarla rápidamente en el frigorífico y no lavarla hasta que vaya a ser consumida.
Limpiar las borrajas no es difícil, pero requiere su tiempo. Quita las hojas primero y corta los tallos en trozos como dedos de largo. No te preocupes por los finos pinchos que la recubren, desaparecen con la cocción. Pero si sigues con dudas después de leer esto te dejo un truco previo: cuando las laves, frota un poco los tallos unos con otros.
Para los que no habéis oído hablar nunca de esta verdura, en el supermercado podéis encontrar la borraja (sólo los tallos) en bandejas limpias o en el mercado en manojos con tallos y hojas también. Cocidas en conserva son fáciles de encontrar también, pero te recomiendo que si las ves frescas, no dudes en hacerte con ellas.
Entre las propiedades nutritivas de la borraja, destacaré:
- Su elevado contenido en agua, muy poca cantidad de grasa y calorías.
- Rica en vitaminas (A, B1, B2, C y D).
- Destacar minerales como el potasio, magnesio, calcio y hierro.
- Es rica en GLA (Ácido Gamma Linoleico). Un ácido graso que pertenece a la familia de los omega 6 y que es beneficioso para la salud de nuestra piel.
La receta más habitual es borraja hervida con patata aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra o salteada con jamón o en receta dulce como son los “crespillos” tan típicos de la localidad de Barbastro (Huesca) , pero como os he dicho antes, hoy os traigo una receta muy popular y deliciosa, que es borrajas con almejas.
¿Te apuntas a consumir borraja?
BORRAJAS CON ALMEJAS
Descripción
Esta receta de borrajas con almejas no deja a nadie indiferente. Una maravilla culinaria con la que sorprender a tu familia e invitados.
Necesitarás
Ingredientes para hacer Borrajas con almejas
Cómo hacer borrajas con almejas
Borrajas con almejas paso a paso
-
Ten paciencia para limpiar y trocear la borraja, no es tan difícil como piensas.
Nunca limpies los tallos de la borraja con un estropajo para quitar los presuntos pinchos. Ni es necesario ni es conveniente. La borraja se limpia separando las hojas verdes con un cuchillo y los pinchitos finos (que pueden parecer desagradables) desaparecen con la cocción.
-
Pon agua en una cazuela a hervir.
Añade la borraja troceada y hierve durante 5 minutos. Déjala más tiempo si la quieres más tierna, pero si te gusta "al dente" con 5 minutos es suficiente. Una vez hervidas viértelas en agua con hielo si quieres que mantengan ese color verde brillante e intenso, luego escúrrelas por completo.
No te olvides de guardar el agua de la cocción de las borrajas.
-
Ahora ya va la cosa rápida.
Corta los ajos en láminas y saltéalos a fuego medio en una sartén amplia o cazuela. Cuando empiecen a coger color, añade la harina y remueve para que se tueste un poco. Seguidamente, sube el fuego y agrega el vino blanco, deja que evapore bien el alcohol y añade uno o dos vasos de agua de la cocción que previamente hemos reservado.
-
Te acercas al final
Añade las almejas tapa la sartén o cazuela, dejando que cuezan hasta que se abran. A continuación, incorpora las borrajas cocidas y el perejil picado. Deja que hierva todo durante dos minutos más, sirve y ya sólo queda disfrutar. ¡Espero que te guste tanto como a mi!
Porciones 2
- Cantidad por porción
- Calorías 263kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 8g13%
- Grasa saturada 1g5%
- Colesterol 63mg21%
- Sodio 311mg13%
- Potasio 1428mg41%
- Carbohidratos totales 17g6%
- Azúcares 2g
- Proteína 28g57%
- Vitamina A 42 IU
- Vitamina C 7 mg
- Calcio 25 mg
- Hierro 150 mg
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- La borraja es un alimento que mejora la función intestinal y nos ayuda a evitar la retención de líquidos por su alto contenido en agua.
- Las almejas nos aportan proteínas de calidad y son muy ricas en hierro necesario para evitar la anemia.
- Una receta que te ayuda a incorporar alimentos nuevos en la dieta infantil, como son las verduras y el pescado.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.
Ay por favor, que pinta Ana ! se me hace la boca agua solo ver la foto. No tardaremos en probar la receta.
Muchísimas gracias, seguro que te quedan estupendas y espero que me cuentes el resultado. Buen fin de semana.
Buenos dias,yo la he echo con acelgas y también están muy 🤗
Buenos días Lucía! Qué buenísima idea probaré a hacer las acelgas así, tienen que quedar muy ricas también. ¿Qué utilizas las pencas sólo o también las hojas?
Buen domingo!!
Deliciosas!!!
Quién las prueba repite.
Buenos días! Muy cierto, una combinación que nunca falla. Además, es un plato fácil de hacer y que por el contrario al dicho…este plato “NO se queda en agua de borrajas”. Gracias por comentar, Ana.
Qué receta tan sencilla y rica, Ana.
Requiere muy poco tiempo conseguir este plato tan especial.
¡Muchas gracias!
Un producto tan bueno como son las borrajas y tan poco nombrado para hacer recetas.Muchas gracias Fabiola.