Hoy vengo con una receta de pescado muy fácil como es este bacalao fresco en salsa verde. La salsa verde es básica en la cocina, hay que ir moviéndola mientras la cocinamos y queda una salsa ligada parecida al pil-pil y que además, te servirá para otros platos como la merluza o unas almejas en salsa verde.
Esta receta de bacalao en salsa verde puede hacerse con bacalao desalado o bien fresco cuando es su temporada. Ya desde la antigüedad hemos intentado conservar los alimentos durante el mayor tiempo posible. Hoy en día disponemos de muchas técnicas de conservación diferentes que prolongan la vida útil de los alimentos, algunos se remontan a muchos siglos atrás como “la salazón”.
La salazón es un método de conservación de los alimentos para evitar al máximo su deterioro y se encuentren disponibles para el consumo durante mayor tiempo. Consiste en tratar con sal los alimentos para eliminar su humedad y reducir el desarrollo de microorganismos. Lo bueno de los alimentos en salazón es que no necesitan refrigeración, por eso esta práctica triunfaba hace siglos como método de conservación cuando el hombre no había inventado las neveras ni otras técnicas que hay en la actualidad como la esterilización, pasteurización, congelación, desecación, envasado al vacío, aditivos y conservantes, etc…
¿Como desalar el bacalao?
El bacalao salado tiene una cantidad elevadísima de sal, por este motivo, las personas con hipertensión arterial deben elegir preferiblemente el fresco pero si eligen el salado, el proceso de desalación ha de hacerse concienzudamente. Lavando el bacalao bajo el grifo y luego ponerlo a remojo en agua fría durante un día, quizás más dependiendo del tamaño y el grosor del bacalao, e ir cambiando el agua muy a menudo y evitar tomar ese día otros alimentos ricos en sal.
¿Te animas a lucirte en la cocina con ingredientes muy sencillos y sin ocuparte mucho tiempo?
Me encantaría saber que has hecho esta receta de bacalao en salsa verde y que te ha parecido
BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE
Descripción
Bacalao fresco en salsa verde un receta deliciosa y perfecta para toda la familia.
Necesitarás
Cómo hacer bacalao en salsa verde
Bacalao en salsa verde paso a paso
-
Prepara todos los ingredientes que vas a utilizar.
Corta en laminas los ajos y pica fina la cebolla. Pon el aceite de oliva en una sartén o cazuela ancha y cuando esté el aceite caliente agrega los ajos, la cayena y la cebolla. Rehoga con el fuego bajo.
-
Aprovecha mientras tanto para enharinar el bacalao.
Cuando la cebolla empiece a coger color, coloca primero el bacalao con la piel hacia arriba. Añade ahora el vino blanco y un poco de caldo de pescado o agua y comienza a mover la sartén o cazuela despacio para que nos ligue un poco la gelatina que va soltando el bacalao con el aceite de oliva virgen extra hasta que veas que va cogiendo consistencia la salsa, como si fuera un pil pil. Pasados unos 5 minutos dale la vuelta al bacalao.
-
Espolvorea el perejil fresco picado por encima del bacalao.
Añade al gusto más caldo de pescado o agua y cocina 5 minutos más aproximadamente, sin dejar de mover la sartén o cazuela. ¡Et voilà! has terminado tu bacalao en salsa verde, sólo queda servirlo y disfrutar de esta receta fácil y sana.
Porciones 4
- Cantidad por porción
- Calorías 240kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 7.1g11%
- Grasa saturada 0.4g2%
- Sodio 120mg5%
- Potasio 605.1mg18%
- Carbohidratos totales 8.2g3%
- Fibra dietética 0.4g2%
- Azúcares 0.4g
- Proteína 33.77g68%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- Si quieres hacer más ilustrado este bacalao en salsa verde puedes añadir unas almejas, unas gambas, huevo duro, guisantes, alcachofas o unas puntas de espárragos trigueros.
- Puedes utilizar esta salsa verde para hacer otros pescados o mariscos como merluza, rape, almejas, mejillones o berberechos.
Me encantaría saber que la has hecho y qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.
1 comentario