Razones por las que deberías comer más coles
Coles de Bruselas, pertenecen a la famila de las crucíferas como el brócoli, repollo, kale, coliflor… Y una de las cosas que las hacen especiales son:
Los GLUCOSINOLATOS y sus productos de degradación (tiocianatos, isotiocianatos, oxazolidinas y nitrilos) obtenidos por la acción de la enzima Mirosinasa son los responsables del potente poder antioxidante con propiedades anticancerígenas y del sabor asociados a las crucíferas en general.
Por tanto, es interesante conocer cómo conservar y mantener los niveles de glucosinolatos beneficiosos, con el método de conservación y cocción más apropiado.
- Guardar refrigerados a 4°, las pérdidas entre los 3 a 5 días no provoca una disminución significativa.
- Cuando se lavan y se cortan, actúa la enzima mirosinasa y su acción es óptima. Esta enzima es sensible a la temperatura y durante la cocción se inactiva y no puede transformar los glucosinolatos en productos beneficiosos, entonces hay que evitar cocciones prolongadas y a temperaturas elevadas.
- Ideal consumirlos crudos en ensalada, al vapor, en el microondas tapados sin agua o a la plancha.
La forma de consumirlos es más importante de lo que crees.
Suma vegetales en tus platos y NO desaprovecheis la oportunidad de disfrutar de estos alimentos de temporada. Y tú ¿Como los haces?
Os dejo con una receta saludable, que espero que os guste mucho Coles de Bruselas con jamón. ¡Buen provecho!