Consumir alimentos de temporada y proximidad es bueno para la salud, la sostenibilidad y el bolsillo.
Ha comenzado la primavera, una nueva estación del año que llena de colores nuestra cesta de la compra y mesa. Va cambiando el tiempo y dejamos de lado el abrigo para usar prendas más ligeras. Algunos alimentos dejan de crecer para dejar paso a otros, que dependen de estos cambios climatológicos.
Pero ¿sabes en qué meses que pescados, verduras o frutas están de temporada en nuestro país
La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos. No hace tantos años sólo se podía acceder a aquellos alimentos que estaban de temporada. La importación y el cultivo en invernaderos han hecho posible que muchos alimentos estén disponibles durante todo el año. Aun así, es importante conocer qué alimentos corresponden a cada temporada y sus ventajas.
Además de esto, ¿te fijas en el origen de los alimentos que consumes?
Todos sabemos que el aguacate es una fruta tropical que podemos encontrar en cualquier frutería de proximidad o supermercado, y a no ser que venga del sur de España, esta fruta recorre miles de kilómetros para que puedas comerla hoy y esto afecta negativamente en el medio ambiente. Sé que los estarás pensando “es una fruta maravillosa” , pero si quieres ser más sostenible ten presente las frutas cultivadas cerca de tu casa que a veces se nos olvida que son igual o más ricas, nutritivas y versátiles. Y este ejemplo, se puede aplicar a cualquier verdura, hortaliza, legumbre, pescado…
Por ello, en este post os hablaré sobre los beneficios de comer alimentos de temporada y proximidad o conocidos también como “de kilómetro 0”.
- 1- Más sabrosos. Conservan mejor todas sus propiedades nutritivas, el sabor, color y textura porque se cultivan en su ciclo natural y se recogen en su punto óptimo de maduración. Cuando no están en su temporada vienen de lejos, tienen que recorrer muchos kilómetros, estar en neveras y se han tenido que recoger verdes
- 2- Beneficioso para nuestro medio ambiente. Al comprar productos de temporada y proximidad se gasta menos energía en su transporte, distribución y almacenaje, ayudando a reducir la contaminación del aire, acústica y de emisión de CO2.
- 3- Y sostenible. Evitas la utilización de cajas, bolsas y envases adicionales. Si puedes comprar algo a granel, hazlo y lleva tus propios envases (bolsas de tela) y al llegar a casa, reutiliza los tarros de cristal para guardarlos.
- 4- Más baratos ya que se gasta menos en su transporte, distribución y almacenamiento.
- 5- Solidarios con nuestros agricultores y ganaderos, que mantienen los pueblos vivos, dan identidad a la zona y favorecen el cultivo de variedades autóctonas ayudando a mantener cultivos tradicionales y culturales; algunos en peligro de desaparición.
- 6- Ayudas a impulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños comercios.
Cada vez hay una preocupación mayor por lo que comemos: alimentos ecológicos, transgénicos, plaguicidas, huella climática, súper alimentos… y es extraño este desconocimiento general de la población sobre cuál es la mejor temporada para cada alimento. Un consejo sencillo que puede servirte como guía: “Consume alimentos de proximidad, inseparable a los que son de temporada”. Además, en las tiendas y supermercados vamos encontrando zonas en las que destacan los alimentos que son de proximidad y temporada.
Recuerda consumir alimentos de temporada y proximidad, así obtendrás de ellos todas las vitaminas y minerales, mayor aroma y sabor, a un precio más barato y además contribuirás a cuidar el medioambiente y mantener la economía local.
A veces nos olvidamos que es mejor comprar en temporada las frutas y hortalizas y pagamos a precio de oro. Gracias Ana , tus consejos y recetas vienen estupendamente para la salud y para el bolsillo!!!
Los productos de temporada son la mejor alternativa.¡Si es que todo son beneficios!
Gracias por tu comentario, Belén.
Muy buen post. Gracias por compartirlo.
Me alegra que te guste, gracias.