En este tiempo el cuerpo nos pide platos calientes y que cosa hay mejor, que un gran plato de cuchara como es la sopa.
La de hoy lo tiene todo: reconforta y es una de las más sanas, nutritivas y con múltiples propiedades. Puedes incluir todo tipo de verduras preferiblemente de temporada y es una receta ideal de aprovechamiento, para cuando te quedan varios restos de verduras como un puerro, dos zanahorias, un pimiento…rodando por la nevera y no sabes qué hacer con ellas como mi brócoli que ya estaba un poco pocho y no tiene ese color verde tan característico cuando es fresco, fresco. También es una sopa ideal para personas que no comen alimentos de origen animal.
Puedes incluir cereales como el típico fideo fino o quinoa (seguro que alguien tiene un paquete para probarla y todavía no lo ha utilizado, es el momento), legumbres, trocitos de carne o un huevo bien sea duro o puedes añadirlo en el último hervor y remover para que se hagan hilitos; y así la conviertes en un plato completísimo. Y por cierto, ¡¡ se puede congelar ¡!
La sopa de verduras además de ser una receta muy saludable, es sencilla y rápida de preparar, lo más laborioso está al principio en el troceado de las verduras. Un plato lleno de vitaminas, minerales y fibra y muy versátil porque puedes utilizar las verduras que más te gusten. Ideal como primer plato o como una cena ligera. Siempre va bien tomar verduras, pero especialmente ahora que salimos de las fechas navideñas, en las que seguro hemos cometido todos algún exceso que otro comiendo y bebiendo, es muy conveniente incluir alguna receta como esta.
Si te gustan las sopas no te pierdas mi sección de cremas, sopas y purés, donde irás encontrando algunas recetas deliciosas como la crema de guisantes y otras muchas que iré subiendo poquito a poco, sólo dame tiempo.
Continúa leyendo y descubre conmigo como hacer una sopa de verduras.
SOPA DE VERDURAS
Descripción
Disfruta de los productos de la huerta con un plato reconfortante e ideal para recuperarse de los excesos navideños.
Necesitarás
Cómo hacer sopa de verduras
-
Lo primero de todo, lava bien las verduras que vayas a utilizar para hacer tu sopa.
-
Pon una cazuela con la cucharada de aceite de oliva a fuego medio y mientras coge temperatura, quita la capa externa del puerro y córtalo a cuadraditos. Haz lo mismo con la zanahoria y el apio. Cuando lo tengas listo, añádelo a la cazuela y rehoga unos minutos.
-
Continúa troceando el ajo y si es temporada de ajos tiernos utiliza estos, le dará un sabor riquísimo. Añade los ajos a la cazuela junto con las setas deshidratadas que no es necesario que las rehidrates porque cuando añades el caldo o agua, lo harán durante la cocción. Y si las quieres rehidratar, ponlas antes 20 minutos en agua y añade esa agua a tu sopa.
-
Corta el cuarto de col en trozos pequeños, si es necesario quita alguna hoja más externa que suelen estar más feas y con algo de tierra. Agrégala a la cazuela donde tenemos el puerro, la zanahoria, el apio, las setas y el ajo para seguir con la receta de sopa de verduras
-
Añade un poco de sal y no te olvides de ir removiendo de vez en cuando, no es necesario hacerlo a menudo.
-
Cuando hayan pasado un par de minutos, sube el fuego y echa el agua o caldo de verduras casero hasta cubrir las verduras. Aproximadamente necesitarás un litro, pero es al gusto, según lo clarita que te guste.
-
Cuando todo empiece a hervir tapa la cazuela, baja la temperatura y deja que se cocine unos 25 minutos o hasta que las verduras estén tiernas, en este momento añade el brócoli en arbolitos y deja cocinar 5 minutos más, no te preocupes que con el calor residual acabará de cocinarse y ponerse blandito. Prueba la sopa y rectifica de sal si es necesario.
-
Retírala del fuego y pasados otros 5 minutos, ¡ya está lista para disfrutar !
Porciones 4
- Cantidad por porción
- Calorías 66kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 2g4%
- Sodio 44mg2%
- Potasio 350mg10%
- Carbohidratos totales 10g4%
- Fibra dietética 4g16%
- Azúcares 3g
- Vitamina A 48 IU
- Vitamina C 90 mg
- Calcio 17 mg
- Hierro 8 mg
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- Si quieres una sopa de verduras sin nada de grasa, añade todas las verduras a la cazuela con el agua o caldo cuando esta empiece a hervir.
- Aunque utilices agua quedará igual de rica, las verduras aportan todo su sabor al caldo que se obtiene, pero potenciarás más su sabor si utilizas un caldo de verduras casero
- Otras verduras que están de temporada y le van muy bien a esta sopa son las alcachofas y la coliflor.
- Puedes aromatizarla con especias o hierbas como el pimentón, pimienta negra molida, curry, tomillo, orégano… o espolvorea un poco de queso rallado y dale un toque de gratinado.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.
Siempre compraba la juliana que venden hecha, probaré a hacerla casera que me parece una receta muy sencilla, gracias
La juliana de compra está muy bien, pero cuando hay algún resto que nunca sabes que hacer, una forma de gastarlos es en una sopa de verduras casera que no cuesta tanto hacerla, tampoco. Mil gracias por tu comentario Hada !!
Esta genial el articulo. Reciba un cordial saludo.
Me alegra que te guste, gracias !
Buenísimo el post. Un cordial saludo.
Muchas gracias Cayetana !!