Con el tiempo llegarás a encontrar una buena colección de recetas con verduras. Puedes ir viendo la variedad que hay ya. Y el juego que da en la cocina cualquier verdura que esté de temporada. Ahora le toca el turno a la alcachofa, en esta receta de bacalao con alcachofas que se hace con bacalao salado.
Cuando coges un poco de práctica es un tipo de receta muy fácil de hacer, utilizando ingredientes de temporada, a ojo o según lo que se tiene en la nevera. Sólo pide un poco de paciencia para que se cocine lentamente y el chup chup de todos los ingredientes juntos al final.
Dime si ya estás pensando en hacerla.
BACALAO CON ALCACHOFAS
Descripción
Ten una buena rebanada de pan cerca para este delicioso guiso a fuego lento y de toda la vida
Qué necesitas para hacer bacalao con alcachofas
Cómo hacer bacalao con alcachofas
-
Lava y corta en trozos el bacalao salado.
48 horas antes lo desalaremos en abundante agua, cambiándola cada 6 horas si los trozos son gruesos o cada 8 horas si son más finos. El bacalao tiene que estar en la nevera durante este proceso.
-
Prepara las alcachofas.
Pela las alcachofas quitando las hojas externas más duras y la punta, de forma que quede el corazón y las hojas más tiernas. Corta las alcachofas por la mitad o en cuartos y las vas poniendo en agua con el zumo de limón para evitar que se oxiden y oscurezcan.
-
Pon una cazuela con agua y sal.
Cuando empiece a hervir, incorpora las alcachofas. Cuando estén al punto, escurre las alcachofas y guarda el agua de la cocción. Las alcachofas puedes dejarlas a mitad cocción, ya que se acabarán de hacer en el chup chup del final.
-
En un sartén con aceite de oliva dora el bacalao previamente enharinado.
Ves retirando los trozos a un papel absorvente para eliminar parte de la grasa.
-
Continúa con la misma sartén.
Dora en ese aceite la cebolla, el ajo y la almendra picada. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añade el vaso de vino blanco, sube el fuego y deja evaporar el alcohol un par de minutos. Añade la mayor parte del caldo de la cocción de las alcachofas y cocina unos minutos más.
-
El último paso es el chup chup.
Añade los trozos de bacalao y las alcachofas y deja cocer todo junto a fuego lento. Rectifica de sal si hiciera falta o añade más caldo al gusto y sobretodo, deja reposar unos minutos antes de servir con perejil picado.
Porciones 4
- Cantidad por porción
- Calorías 290kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 15.6g24%
- Grasa saturada 0.8g4%
- Carbohidratos totales 22g8%
- Fibra dietética 11.5g46%
- Azúcares 2.2g
- Proteína 25g50%
- Vitamina C 13.3 mg
- Calcio 8.7 mg
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- Presta atención a la cantidad de harina, que sea la justa para que cuando se añada el vino y el caldo la salsa no espese demasiado. Acuérdate de darle unos golpecitos al bacalao enharinado para que suelte al harina sobrante.
- Puedes hacer alguna variante como añadir patata troceada en el último paso del chup chup o un bote de garbanzos ya cocidos.
- Este plato de bacalao con alcachofas podemos incluirlo como una receta de Cuaresma y para postre poner fruta de temporada o siguiendo con la tradición unas torrijas.
Déjame un comentario si la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación